REHABILITACIÓN INTEGRAL: ORVINA II

Por Elena Chávarri

Estamos próximos a cerrar varios finales de obra de Rehabilitación Energética Integral en el barrio pamplonés de la Chantrea. Fruto del concurso promovido por las propias comunidades de propietarios, la intervención se enmarca dentro del programa europeo del “Efidistrict”. Las cinco envolventes térmicas rehabilitadas pertenecen al conjunto de ORVINA II: Azoz 01, 05 y 07 + Mugazuri 06 y 08.

El principal propósito determinado por la iniciativa europea “está dirigido a la MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS“, teniendo por principio las siguientes claves: (1) la reducción del gasto en calefacción y agua caliente; (2) la incorporación de energías limpias; (3) la rehabilitación energética de los edificios; (4) la mejora de las actuales calefacciones de barrio; (5) y la renovación de entornos urbanos.

Bloque de viviendas Azoz 1. DG arquitectura©

Si bien nuestra imagen ganadora del concurso aventuró una cierta composición unitaria, fue en la fase de proyecto donde se consiguió una selección de materiales, que además de sostenibles, permitían una sugerente vibración de color y matices en todas sus fachadas. De este modo se solventan con distintas tonalidades y despieces el conjunto de cada envolvente. Las soluciones frontales se deciden en tonos grises -diferenciando las tonalidades de las partes ciegas de las balconeras realizadas a base de chapa perforada-, mientras que el desarrollo de fachada en las zonas interiores se potencia con el uso del blanco.

Agosto 2015. “Entrelineas” Imagen del concurso. DG arquitectura©

Cada edificio se matiza en función del día, la luz natural y la propia orientación de las fachadas. Así la preponderancia del gris se viste de tonalidades azuladas en los días despejados.

2018.06.19. “Entrelineas” DG arquitectura©

2018.06.19. “Entrelineas” DG arquitectura©

Os dejamos a continuación varias imagines que muestran el antes y el después de la intervención. Así como, os facilitamos el enlace donde poder acceder a mayor información acerca del proyecto europeo “Efidistrict”

2015 versus 2018. Mugazuri 6 y 8. DG arquitectura©

2015 versus 2018. Azoz 1. DG arquitectura©

Gracias por la paciencia y predisposición durante estos meses a todos y cada uno de los vecinos de las cinco comunidades. Esperemos que el resultado ayude a realizar entre todos una Pamplona más sostenible y eficiente.

2019-09-06T13:34:24+00:00 28 junio 2018|Sin comentarios