CONCURSOS QUE NO FUERON,
CENTRO DE FORMACION EN EL BAZTAN

Por Andrés Tabera

Concursar es una parte innata para la supervivencia del estudio. Más allá del esfuerzo implacable de competir entre compañeros, concursar implica ejercer un ejercicio obligado de renovación y aprendizaje continuado. Concursamos porque es parte de nuestro ADN como arquitectos, porque sufrimos de ese defecto de que en nuestra profesión -la Arquitectura- todo nos interesa. A veces es bueno, a veces quizás no tanto; ya que en nuestro particular caso nos resistimos con cierta tozudez a convertirnos exclusivamente en expertos de proyectos en vivienda colectiva o rehabilitación energética, pilares ambos de nuestro día a día desde hace, como poco, ¡veinte años! Se dice pronto para lo que supone. Así, con ese espíritu inquieto e inconformista por lo establecido, se ganó el polideportivo de Ardoi-norte, o el polideportivo de Okendo o la Iglesia y centro Parroquial de Torun, entro otros.

Con un renovado espíritu, necesario para cada concurso, se intentó competir para el concurso del Centro de Formación Profesional de Oronoz-Mugaire en el Baztan, promovido por el Departamente de Educación del Govierno de Navarra. Un ambicioso proyecto que, por lo estratégico, por lo ambiocioso del programa -en torno a 10.000m2- y por su maravilloso contexto en el margen del Río Bidasoa, sucumbimos a presentarnos. Sin éxito, dicho sea. ¡Así que enhorabuena a los ganadores!

A continuación, compartimos parte de esa documentación que acompañó la presentación del concurso con el lema anónimo «Basaplaza» y que resume las claves de la propuesta de DG Arquitectura. Estos son:

01. PLAZA DEL PUEBLO
Se propone la plaza del pueblo como un espacio de oportunidad a tener en cuenta como parte singular de la propuesta. Con ello se reconocen en la propuesta tres espacios exteriores y sociales:propuesta. Con ello se reconocen en la propuesta tres espacios exteriores y sociales:

(A) El primero de los espacios es público y nace de potenciar la plaza de Oronoz. Se pretende (re)conectar la plaza existente a través de una renovada imagen urbana. La posición del espacio cubierto deportivo (rocódromo incluido) en el frente norte multiplica las posibilidades de la plaza al conferir un espacio cubierto de disfrute público. En la propuesta no se ha intervenido en la plaza, manteniendo el mobiliario y el arbolado existente (sería un futurible punto de diálogo ciudadano).

(B) Propio del centro y en torno a un patio abierto se diseña un patio abierto, un porche para clases al aire libre y un espacio ajardinado de estancia. Es un espacio visible desde la entrada principal y tiene conexión con las zonas de encuentro del hall. (C) Ligado a una experiencia eminentemente natural y vinculada con la ribera del río Bidasoa se propone una secuencia paisajística que complemente la frondosa vegetación de ribera.

Planta de situación. DG Arquitectura©

02. NUEVO ESPACIO CUBIERTO MULTIUSOS
En relación visual y como continuidad de la plaza del pueblo se propone el espacio cubierto que, además, de la función deportiva, está a disposición de los habitantes de Oronoz los 365 días del año; formando parte de un espacio social comunitario más del pueblo, y pudiéndose distinguir como el más singular del mismo. Habiendo considerado los datos hidrográficos (idena), la cota de planta baja, en continuidad con la urbanización de la plaza existente, configura en su fachada norte un pequeño zócalo de 50 cms, estableciendo un salto entre la zona inundable y la propuesta.

Vista desde el aparcamiento principal hacia la cubierta exterior y plaza del pueblo. DG Arquitectura©

03. ACCESO PEATONAL PRINCIPAL Y SECUNDARIO
Se establecen dos accesos peatonales y cubiertos. El acceso principal del centro se retranquea respecto de la calle principal para dejar un espacio urbano seguro y ajardinado previo, que también sirve de aparcamiento temporal de vehículos, así como parada de autobús urbano y escolar desde la incorporación de la calle Santa María. Se mantienen los arboles existentes de la calle.

 

Planta Baja. DG Arquitectura©

04. ACCESO RODADO TALLERES
Se plantea un acceso de amplias dimensiones exclusivo para el uso de los talleres y la recepción de cargas y salida de residuos. Supone también la entrada/salida de vehículos agrarios y como espacio de maniobras en caso de acceso de bomberos al centro.

Secciones generales. DG Arquitectura©

05. ACCESO MAQUINARIA / APARCAMIENTO PRINCIPAL
Se prevé como el aparcamiento de vehículos principal.

06. PATIO EXTERIOR LÚDICO Y PEDAGÓGICO
Aprovechando el desnivel existente se genera en el corazón del centro de formación un espacio exterior lúdico y pedagógico pavimentado de manera mixta (urbano y natural).

Croquis del proceso. DG Arquitectura©

07. AULAS EXTERIORES / ESPACIO NATURAL
Complementando el espacio de patio se genera un espacio natural de estancia y disfrute bajo vegetación alta (árboles de hoja caduca).

08. JARDÍN / PASEO EDUCATIVO EXTERIOR
En continuación con el punto 06 y 07 se diseñan unos recorridos de vegetación floral vinculados con el ciclo de Producción Agroecológica.

Vista desde las aulas exteriores y zona de Jardín lúdica y recreativa. DG Arquitectura©

09. HUERTOS (INVERNADEROS)
Se da la posibilidad de situar los invernaderos en la parte noreste.

10. VÍAL VEHÍCULOS PESADOS
Se adecua un vial para el tránsito de vehículos pesados en la fachada norte de la edificación.

Croquis del proceso. DG Arquitectura©

11. CUBIERTA MAXIMIZA LOS RECURSOS NATURALES
Se aprovecha la amplia extensión de la cubierta del centro para el uso de placas fotovoltaicas, así como la iluminación natural, indirecta y cenital de norte a través de lucernarios.

Croquis del proceso. DG Arquitectura©

Vista de los talleres enmarcando el paisaje de la Ribera del Bidasoa y con la presencia de presencia de la luz natural de norte gracias a los lucernarios. DG Arquitectura©

Vista del hall del centro, espacio de encuentro en planta baja. DG Arquitectura©

12. GEOMETRÍA, MATERIALIDAD Y CONTEXTO
Se propone una geometría respetuosa con las edificaciones existentes y que a la vez mejore y organice los accesos peatonales y rodados del entorno urbano inmediato.

El volumen resultante se articula y adapta a los diferentes requisitos del programa, responde al contexto urbano-paisajístico y, también, a la orientación de cada fachada.

La materialidad del proyecto dialoga en su exterior con una gama cromática próxima a las edificaciones del Oronoz-Mugaire, si bien el interior se singulariza y potencia con la presencia de una temperatura del espacio más cálida gracias al uso de revestimientos de diferentes texturas.

Vista del acceso a las aulas en planta 2ª. DG Arquitectura©

Vista desde la calle Santa María. DG Arquitectura©

 

¡Esperemos saber acertar mejor para la próxima oportunidad! Lo dicho, mucho ánimo y enhorabuena a los ganadores.

A seguir aprendiendo.

2023-05-19T10:15:23+00:00 4 abril 2023|Sin comentarios