Por Andrés Tabera
¡Estuvimos cerca! Concursar es una de las prácticas habituales que nos toca en nuestro día a día y a veces (menos de lo que uno que querría) tiene su parte de reconocimiento. Gracias a todo el equipo -incluido Jon- por el esfuerzo e ilusión puesto durante estos meses.
Renovada entrada por calle «los Tilos». DG arquitectura©
Las bases del concurso de ideas para «las nuevas instalaciones deportivas sobre la base existente actual en el Real Club Jolaseta» sugerían unas posibilidades de interpretación con numerosos grados de libertad. En relación a la calidad del programa de usos propuesto, la funcionalidad de las relaciones establecidas entre diferentes estancias, y la organización eficaz de recorridos cabe destacar las siguientes ideas aportadas:
1. Diseño de áreas diferenciadas según su uso y recorridos. Se ordenan los espacios «empaquetandolos» según su función y sus necesidades espaciales y ambientales (instalaciones), distinguiendo entre espacios de piscina, deporte colectivo, deporte individual, personal e instalaciones y también, como no podía ser de otro modo debido a la función pública a la que se dota la propuesta, recorrido cubierto para los socios del real Club Jolaseta. Esta integración de un área deportiva con un recorrido común cubierto consigue conectar las diferentes estancias deportivas interiores y los vestuarios planteados, de manera que los socios que acudan a realizar cualquier actividad deportiva, pudieran estar a resguardo desde el momento en que acceden al club.
Nuevo corazón verde del Club. DG arquitectura©. DG arquitectura@
2. Ordenación + Homogenización de los espacios deportivos cubiertos, descubiertos y semi-cubiertos. Un aspecto relevante en la intervención, es el de ordenar el funcionamiento deportivo el club. Para ello, se opta por agrupar las nuevas pistas de pádel conjuntamente con las tres existentes, seguida por la agrupación existente de las pistas de tenis descubiertas a la que se añade una más.
Planta baja y sección Re-light. DG arquitectura©. DG arquitectura@
3. Eliminación de barreras visuales. E l estudio de las visuales, fomenta la relación entre los diferentes espacios del club para unificar más las actividades del día a día. Las dotaciones que actualmente se encuentran en el edificio que divide la zona deportiva de la zona de piscina suponen una gran barrera, tanto visual como de comunicación entre espacios, dentro del recinto del club. Se abren nuevas relaciones visuales entre los espacios antes nombrados, ganando en sensación de amplitud y en zonas verdes.
Continuidad visual desde piscina infantil. DG arquitectura©. DG arquitectura@
4. Piscina interior/exterior con cubierta retráctil. Uno de los requisitos del presente concurso es la cubrición de la piscina principal existente. Este condicionante permite utilizar la piscina durante todo el año, pero también resta carácter a los días de verano en la piscina. Se propone una cubierta retráctil, de tal forma que la piscina se encuentra perfectamente cubierta durante el invierno para cualquier actividad, y a su vez, en verano sigue siendo posible disfrutar de la piscina descubierta como hasta ahora.
Piscina retráctil desde la sala de musculación. DG arquitectura©. DG arquitectura@
La operación resultante del conjunto de todas las fases -propuestas un total de 3 fases- es un sugerente cosido de volúmenes que homogeneiza y reorganiza de una manera racional, coherente y funcional el programa del Club. El espacio libre en planta baja y ajardinado hubiese sido la gran apuesta de una intervención sostenible, ejecutable a corto y medio plazo; además de potenciadora de la actividad deportiva individual o colectiva, tanto interior como al aire libre. Al fin y al cabo, un espacio de agradable convivencia y disfrute entre los socios del club.
Cubierta para la práctica al aire libre. DG arquitectura©. DG arquitectura@
¡Gracias al Real Club Jolaseta por la iniciativa y enhorabuena a los ganadores!