REFORMA DE PISO EN BILBAO CENTRO

Por Andrés Tabera

Tras varios meses de intenso trabajo y mucho seguimiento de obra para llegar a cada detalle ¡ya hemos concluido otra entrega llave en mano! En un singular edificio del ensanche bilbaíno, concretamente en un proyecto de Eugenio de Aguinaga, se sitúa esta ambiciosa reforma interior. Con más de 200m2 por intervenir, lo primero que nos encontramos fue la grata sorpresa de un espacio fantástico y diáfano para poder trabajar.

2ª semana. DG arquitectura@

Alzado original. Archivo Municipal. DG arquitectura@

Así como en otras ocasiones la distribución del programa se plantea como un puzle de múltiples soluciones, para este caso concreto encajó de forma rápida: el programa se divide de forma absolutamente diferenciada entre la zona de día y la zona de noche, más o menos con superficies equivalentes. Los requisitos iniciales por parte de los clientes ayudaron en esta cuestión, puesto que la predisposición era poder sacar cuatro habitaciones y también unificar espacialmente, cocina, salón y comedor. A estos condicionantes de inicio sumamos la idea de contar con una posible biblioteca abierta en el espacio de día, que a su vez pudiera ser un lugar donde los pequeños de la casa pudieran hacer sus tareas escolares, compartiendo el espacio familiar.

2017.06.16 Propuesta reforma. DG arquitectura@

No obstante, la propuesta se centró en la personalización de la zona de día, especialmente en el empanelado de madera que justamente diferencia, y esconde intencionalmente, el paso de entre una zona y otra. Las distintas visualizaciones que realizamos, sugiriendo a su vez alguna pieza de mobiliario, ayudaron a que se optara finalmente por realizar esta solución integradora. La elección de los materiales estuvo justificada por el color ébano que se había elegido para el laminado del suelo, sumado al color gris 2000N que acompañaba todos los trasdosados interiores y el blanco 3000N para los techos.

Visualización a’ zona de día. DG arquitectura@

Visualización b’ zona de día. DG arquitectura@

Los casi 14 metros lineales de desarrollo que visten este nuevo alzado interior de la vivienda sirven para múltiples funciones. Por una parte, aborda el almacenaje necesario en todo espacio doméstico -en muchas ocasiones desatendido-; por otra singulariza y define una serie de hitos singulares en «roble claro», que destacan sobre la neutralidad del fondo blanco: varias baldas dónde colocar fotos familiares, el hueco para la televisión, el sitio del jarrón con flores, una superficie horizontal donde apoyar revistas, la biblioteca… Todos los elementos se diseñaron para elaborar un mueble a medida que atendiera a los gustos y particularidades habladas con nuestros clientes.

2017.06.27 Empanelado salón-biblioteca. DG arquitectura@

 

Os dejamos otras imágenes en los que se aprecian el proceso de obra y otros detalles de la reforma.

DGA+DGC. DG arquitectura@

2019-09-06T13:40:24+00:00 5 febrero 2018|Sin comentarios